fbpx

CIRUGIA DE LA MIRADA vs BLEFAROPLASTIAS

CIRUGIA DE LA MIRADA vs BLEFAROPLASTIAS
mayo 16, 2018 EsteticaPilo
In Blog

En el contacto diario que establecemos las personas, cuando saludamos a alguien no miramos a su nariz, ni a sus orejas, sino que miramos directamente a los ojos de nuestro interlocutor. Los ojos en sí, no tienen expresión. Son las variables de la posición de los párpados la que nos confiere la expresividad en la mirada. Los ojos de por si sólos no comunican, sino el conjunto de ojo, párpados y cejas. Por eso éste capítulo habla no sólo sobre blefaroplastias (cirugías circunscritas sólo a los párpados) sino que ampliamos éste concepto a todo el conjunto con un nombre: Cirugía de la mirada.

Desafortunadamente, todo el contorno ocular es el primero en acusar el paso de los años, y podemos dar con su apariencia un mensaje a los demás  que está muy lejos de cómo realmente nos encontramos: El aspecto de cansancio del conjunto de la cara, que se manifiesta con antiestéticas bolsas bajo los ojos así como con párpados caídos y sobrante de piel en muchas ocasiones.

Intentaremos a través de éste capítulo explicar en qué consiste la blefaroplastias, así como los distintos complementos y variaciones que podemos hacer.

 

¿Qué es una blefaroplastia?

La Blefaroplastia o Cirugía de párpados permite corregir el exceso de piel y las «bolsas de grasa» de los párpados que dan a la mirada y a la persona un aspecto cansado o triste.

Sea por predisposición genética, por el sol y los agentes externos, problemas de visión o simplemente por envejecimiento, nuestros párpados se descuelgan, por exceso de piel y aparecen ésas bolsas de grasa

La piel del párpado es la piel más delgada que hay en el cuerpo y la primera que muestra los efectos del paso del tiempo. Con el paso de los años va perdiendo sus propiedades y tiende a caer sobre las pestañas perdiendo su consistencia. Pero en numerosas ocasiones, nos encontramos con paciente jóvenes, con buena calidad de piel, pero que acuden a nuestra consulta por un problema de bolsas en los párpados.

En éste tipo de cirugía, como en el resto de procedimientos quirúrgicos, hay muchas variantes y muchas cosas que se pueden hacer, tanto en el párpado superior como en el inferior. Por eso, en nuestro concepto de “Cirugía de la mirada” verás que es un término que abarca  muchas más cosas que el simple y clásico acto de quitar “un poquito de piel y grasa” de los párpados.  Si sabemos que no hay dos cuerpos iguales….¿Porqué tratamos a todos los casos de párpados de igual manera? Vamos a ver qué técnicas pueden usarse.

 

Cosas que podemos hacer en el párpado superior…

Depende del estado del párpado superior, podremos hacer:

Blefaroplastia clásica: Consiste en eliminar la piel excedente en el párpado superior, eliminando asimismo las bolsas grasas existentes en él. La cicatriz queda completamente disimulada en el surco del párpado superior.

Blefaroplastia láser: Si la piel del párpado superior no cae exageradamente, podemos realizar un tratamiento con láser-Co2 para redensificar la piel del párpado. Los resultados son espectaculares cuando el caso está bien indicado (Exceso moderado de piel) con la ventaja de que NO hay cicatriz.

Tratamiento del músculo y de la almohadilla externa:  A veces nos encontramos con pacientes que además de tener el párpado con la clásica combinación de exceso de piel y exceso de bolsas, tienen más abultada la parte externa de su párpado. Si sólo hacemos una blefaroplastia clásica, éstos pacientes seguirán teniendo el mismo problema, por lo que hay que hacer el tratamiento del  almohadillado graso responsable que hay junto a la órbita ósea para eliminarla.

Recolocación de la glándula lacrimal:    En ocasiones nos encontramos en que además del tratamiento de éste compartimento graso del que hemos hablado antes, ése efecto de “gordito” en la parte externa del párpado superior no termina de solucionarse, y eso es debido al descenso (ptosis) de la glándula lacrimal por lo que la recolocamos en su lugar de origen.

Tratamiento del corrugador: A través de la incisión de la blefaroplastia superior, podemos realizar un tratamiento al corrugador, responsable de las profundas arrugas que puedan haber en el entrecejo.

Infiltración grasa: Si…A veces, en vez de quitar grasa en los párpados, se lo ponemos. Se trata de aquellos casos en los que el párpado aparece hundido, dando un aspecto de enfermedad. La grasa que se usa es la propia del paciente existente en el párpado inferior. Si en el párpado inferior no existe, entonces se procede a obtenerla del abdomen (Técnicas de nano y micro-fat).

Estas técnicas se utilizan o solas, o combinándose unas con otras, dependiendo del párpado a tratar.

 

Técnicas que podemos usar en el párpado inferior…

Depende del estado del párpado inferior, podremos hacer:

Blefaroplastia clásica: Consiste en eliminar la piel excedente en el párpado inferior en el caso que sobre mucha cantidad, eliminando asimismo las bolsas grasas existentes en él. La cicatriz queda completamente disimulada en la línea de inserción de las pestañas.

Blefaroplastia transconjuntival: Cuando la piel no está muy cedida, no hay necesidad de colocar cicatriz alguna en el párpado inferior:  Las bolsas se pueden eliminar a través de una incisión por dentro de la conjuntiva. La piel se adaptará al nuevo contorno en el transcurso de una semana.

Blefaroplastia transconjuntival más láser CO2: Si la piel está un poco más caída que en el caso anterior, podremos hacer una blefaroplastia transconjuntival junto al uso de un láser-Co2 para retensificar la piel del párpado. Los resultados son espectaculares cuando el caso está bien indicado (Exceso moderado de piel) con la ventaja de que NO hay cicatriz.

Cantopexia o Cantoplastia:  A veces nos encontramos con pacientes que además de tener el párpado con la clásica combinación de exceso de piel y exceso de bolsas, tienen la mirada “mirando hacia abajo”, dándole a la cara un aspecto de entristecimiento. Eso es causa de un ligamento del párpado que lo podemos tratar recolocándolo un poco más arriba, suturándola a la órbita ósea.

Tratamiento del cartílago del párpado. En pacientes mayores, nos encontramos con que además, el párpado inferior está evertido, (ectropión) debido a la edad o a secuelas de anteriores cirugías dando lugar a un lagrimeo contínuo. Existen técnicas para corregir éste hecho retensando el cartílago del párpado (tarso)

 

Estas técnicas se utilizan o solas, o combinándose unas con otras, dependiendo del párpado a tratar.

 

Lo primero….consultar con el Especialista

Como has visto, la blefaroplastia puede ser un conjunto de técnicas que mejoren el aspecto no sólo de los párpados en particular, sino de la mirada en general.  Por eso es importante la Consulta con un especialista en Cirugía Plástica que te asesore.

Evidentemente, no hay dos párpados iguales, y el problema de uno no es el mismo que la del siguiente paciente.

Todas las técnicas tanto del párpado superior como del inferior se combinan en múltiples posibilidades, y cada una de ellas se adecúa a cada uno de nuestros pacientes.

Por ejemplo: Una paciente puede necesitar una blefaroplastia superior e inferior clásica y la siguiente, una blefaroplastia inferior transconjuntival con cantopexia y tratamiento láser en el superior…..Y asi, múltiples las combinaciones posibles. ….

 

¿Cómo es el postoperatorio?

Normalmente, la cirugía de párpados NO duele. El paciente en la primera semana puede sentir un poco de escozor, como si se tratase de una conjuntivitis.

Lo que si hay es inflamación y “morados” en los párpados: La inflamación suele remitir en unos pocos días, mientras que los morados suelen desaparecer al cabo de un par de semanas, por lo que siempre recomendamos a los pacientes una semana de reposo.

En el sitio de la intervención, sólo colocamos Steri-Strips sobre los párpados que se retiran al cabo de 4-5 días, al igual que los puntos de sutura.

 

Dr. José A. Barea Sánchez

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*