fbpx

RINOPLASTIA

RINOPLASTIA
mayo 28, 2018 EsteticaPilo
In Blog

La nariz, como elemento central en el óvalo facial, tiene un papel fundamental en la armonía del rostro. A veces, una nariz ancha, prominente o desviada puede darnos una apariencia de facciones duras. Otras veces sólo pueden dar problemas respiratorios. O ambas cosas a la vez.

La rinoplastia, o la cirugía de la nariz, es un procedimiento quirúrgico diseñado para mejorar el aspecto de la misma y a veces también la función de esta. La nariz puede ser alterada reduciendo o aumentando el tamaño total, quitando una giba, cambiando el ángulo entre la nariz y el labio superior, cambiando la forma de la punta nasal o del puente, étc…. Algunos problemas de respiración también se pueden tratar durante el procedimiento de rinoplastia.

Los avances médicos han facilitado y simplificado las técnicas quirúrgicas que modifican la forma de la nariz, hasta el punto de convertir la Rinoplastia en uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en cirugía plástica y estética.

Los candidatos ideales para someterse a una rinoplastia son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta en su apariencia. Lo que se busca es conseguir un resultado natural, armónico con el rostro y mejorar la apariencia.

¿Qué puede corregir una rinoplastia?

La rinoplastia puede modificar o bien sólo su apariencia (Rinoplastia Estética) o mejorar su función en pacientes que tengan problemas nasales respiratorios (Rinoplastia Funcional).

Dentro de la Rinoplastia Estética se pueden hacer múltiples cosas: Se puede reducir el tamaño y modificar la forma de la nariz ( Eliminación del caballete, afinar puntas globulosas, corregir el ancho de la nariz, levantar puntas caídas, étc)….O se puede aumentar el tamaño de la nariz junto a la modificación de su forma. (En caso de nariz demasiado pequeña para el rostro o nariz chata por raza o por traumatismos repetidos).

¿Me cambiarán las facciones?

En absoluto. Lo que se busca es la armonía del rostro y la naturalidad de la forma, huyendo de narices hipercorregidas, que sólo aportará un aspecto de artificialidad, dejando el estigma de “nariz operada” . Siempre le digo a mis pacientes que una vez operada su nariz, se sorprenderá de la cantidad de personas que estando a su alrededor, no se darán cuenta de los cambios que hemos producido en su rostro.

¿Cómo es la intervención?

La Rinoplastia es una de las intervenciones de Cirugia Plástica más complejas que existen y que mayor experiencia demanda de la mano del Cirujano que la realiza. Al igual que no hay dos rostros iguales, no hay dos narices idénticas, por lo que cada una de ellas es el resultado de la combinación de varias técnicas quirúrgicas.

A grandes rasgos, hay dos grupos: Rinoplastias “cerradas” y Rinoplastias “abiertas”. En las técnicas cerradas (Closed Rhinoplasty), la intervención se realiza por dentro de las fosas nasales, por lo que externamente no se aprecia ninguna cicatriz. Personalmente, casi el 60% de  los casos que he operado, han sido bajo técnicas cerradas.

En las técnicas “abiertas” (Open-tip), parte de la incisión vá por dentro de la nariz y parte, en la zona central de ésta (la columela), por lo que se deja una pequeña porción de cicatriz visible. Esta técnica se emplea por mi parte, en narices cuya punta sea de difícil manejo con una técnica cerrada (puntas demasiado anchas o globulosas) o en narices previamente operadas (rinoplastias secundarias) en el que el uso de múltiples injertos de cartílago del propio paciente sean necesarios., ya que el grado de exposición de las estructuras nasales internas es mayor.

La Rinoplastia es una intervención que suele durar entre 1-2 hs, dependiendo del caso. Siempre se realiza en un Centro Hospitalario y bajo sedación profunda del paciente.

¿A partir de qué edad se puede hacer una rinoplastia?

Lo aconsejable es realizar esta cirugía a partir de los 18 años, cuando se haya alcanzado un crecimiento y desarrollo físico completos. Además, es esencial que se tenga ya una madurez y estabilidad emocional. Es fundamental dialogar con el paciente para conocer hasta qué punto desea modificar su nariz, y mostrar una simulación de resultados cercanos a lo que pueda conseguirse, para no crear falsas expectativas.

¿Me podrán hacer la misma nariz que la chica de la foto?

No….No es posible elegir cualquier modelo de nariz; La rinoplastia modifica la nariz existente y por tanto el resultado está condicionado por la forma primitiva de la misma.El cirujano siempre contemplará que el resultado sea una nariz natural y armónica con el resto del rostro.

¿Cómo es el postoperatorio?

Normalmente la nariz no suele doler. Puede molestar por la presencia de tapones intranasales, que se retiran al cabo de 24-48 hs. Más allá de ése tiempo, es tremendamente raro que siga molestando….aunque la sensibilidad puede variar de un paciente a otro. Pero como dije antes, la nariz no suele doler.

Eso si…el aspecto facial que presenta un paciente al que se le ha practicado ésta intervención durante la primera semana, es bastante llamativo: Inflamación y morados suelen aparecer en ambos párpados. Eso junto a la férula que se coloca encima de la nariz operada durante la primera semana, hace que siempre aconsejemos al paciente un periodo de entre 7 a 10 dias de no estar muy de cara al público.

Se receta medicación antibiótica, antiinflamatorios y analgésica durante 5 dias. Una vez retirados los tapones, el paciente se realiza lavados internos nasales mediante un Spray (Habitualmente Rhino-Mer)

 ¿Cuándo se ven los resultados?

A pesar que los resultados a grandes rasgos se ven desde un principio, no se puede emitir un juicio sobre el resultado de una rinoplastia hasta que no hayan transcurrido varios meses, incluso un año. Este es el tiempo que precisan los tejidos para estabilizarse y las cicatrices para realizar su proceso de maduración. La intención de la rinoplastia es que la nueva nariz no llame la atención, y se integre plenamente en el contexto general de la cara produciendo un conjunto armónico y agradable, es decir, que no se detecte que ha sido intervenida.

 

Dr. José A. Barea Sánchez

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*