fbpx

Alopecias; Tipos y tratamientos

Alopecias; Tipos y tratamientos
mayo 18, 2020 EsteticaPilo
In Blog

Desde los inicios de la humanidad el cabello ha tenido una importancia trascendental desde el punto de vista religioso, racial, sexual y ornamental. En los seres humanos el pelo es un vestigio evolutivo, a diferencia de otros seres vivos, que cumple funciones de protección y regulación de la temperatura.

El número de pelos que se desprenden normalmente es de aproximadamente 100 por día y esta tasa aumenta al final del verano y principios de otoño, quizás debido a efectos de la mayor radiación solar y temperatura.

La alopecia es la pérdida anormal del cabello, resultado de un proceso patológico. Las causas de alopecia son diversas y representan un desafío tanto para el médico como para el paciente.

El pelo y las uñas comparten las funciones de señales psicosociales y sexuales en distintas especies y su deterioro o pérdida impacta profundamente en la psicología de la identidad, siendo su pérdida o deterioro causa frecuente de estrés y depresión, sobre todo en el sexo femenino.

El folículo pilosebáceo es un mini órgano que se transforma y regenera en un complejo ciclo de crecimiento, regresión y degeneración que dura toda la vida del individuo, denominado “ciclo del folículo piloso”. Este proceso es controlado por factores de crecimiento, inhibidores y factores hormonales que compiten y se regulan entre sí. Las etapas de crecimiento folicular se denominan anágeno, telógeno y catágeno. Se estima que existen unos 150.000 folículos pilosos en el cuero cabelludo.

Tasa de eliminación fisiológica: 100-200 cabellos/día (amplia variación individual y estacional). Estudios muestran que la caída del pelo aumenta en verano.

Factores que afectan el crecimiento del cabello. Existen factores raciales, edad y sexo. Las mujeres tienen una distribución pilosa distinta de la de los hombres. En las razas orientales y amerindias hay menos receptores corporales para la hormona masculina y por lo tanto tienen menos vello corporal y menos problemas de calvicie que las razas semitas y europeas.

Las causa más frecuentes de daño en el tallo son las infecciones fúngicas como la tiña capitis, los daños químicos provocados por tinturas y alisados y los daños físicos provocados por secadores y planchas alisadoras de cabello. Una patología importante y de difícil manejo es la tricotilomanía que tiene una causa psiquiátrica.

CLASIFICACIÓN Y FORMAS DE PRESENTACION CLÍNICA DE LAS ALOPECIAS


La alopecia es la pérdida anormal del cabello resultado de un proceso patológico. Las alopecias se pueden clasificar en cicatriciales y no cicatriciales.

  1. Alopecias no cicatriciales: causada por un ingreso masivo de pelos a la etapa de telógeno o por la transformación de los folículos pilosos terminales a vellos. Existen varias causas de alopecia no cicatricial. En estos casos se mantiene la integridad del folículo piloso y su pérdida es potencialmente reversible. Esta pérdida es habitualmente difusa.

TABLA1. CAUSAS DE ALOPECIA NO CICATRICIAL

Efluvio telógeno agudo y crónico

Dermatitis seborreica

Psoriasis del cuero cabelludo

Alopecia areata

Factores psicógenos

Alopecia traumática

Insuficiencia renal o hepática

Lupus eritematoso sistémico

Enfermedades malignas tales como leucemias, cáncer de próstata, cáncer de colon

Deficiencia de fierro o zinc

Malnutrición o malabsorción

Post cirugías de by-pass gástrico

Infecciones severas como fiebre tifoidea, neumonia o pielonefritis aguda

Alopecia androgenética de patrón masculino y femenino

Enfermedades endocrinas como hipo o hipertiroidismo

Hiperprolactinemia

 

  1. Alopecias cicatriciales: se producen por malformación, daño o destrucción de los folículos de manera que ya no producen pelo.
  • Congénitas.
  • Física (traumatismos, quemaduras).
  • Infecciosas (herpes, tuberculosis…).
  • Tumores (linfomas, metástasis…).
  • Dermatosis inflamatorias (lupus, liquen, alopecia frontal fibrosante).
  1. Efluvio telógeno: es una de las causas más frecuentes de consulta por pérdida de cabello. El paciente llega con pelos en manojos que se caen al peinarse y con el lavado. Es provocado por distintas patologías o fenómenos fisiológicos. Se produce entre los 3 a 6 meses posteriores al hecho que lo provoca.

    TABLA2. CAUSAS DE EFLUVIO TELÓGENO

    Embarazo

    Enfermedad febril severa sistémica (fiebre tifoidea, neumonia, pielonefritis aguda)

    Dietas severas

    Estrés severo

    Fármacos: betabloqueadores (propanolol), antiinflamatorios no esteroidales (indometacina), antiartríticos (allopurinol, penicilamina), anticonvulsivantes (carbamacepina, ácido valproico), psicotrópicos (litio), esteroides, anticonceptivos orales, inhibidores tiroideos (propiltiouracilo), misceláneos (retinoides, cumarínicos, cocaína, anfetaminas)

  2. Efluvio anágeno: la pérdida de cabello se da en fase de actividad del folículo que por lo tanto puede afectar entre 80 a 100% de los cabellos, aparece a las dos semanas de producida su causa.

TABLA 3. CAUSAS DE EFLUVIO ANÁGENO

Agentes quimioterápicos como azatioprina, hidroxiurea, ciclofosfamida y metotrexato

Radiaciones ionizantes para terapia oncológica de tumores cerebrales o irradiación accidental

Envenenamiento por metales pesados (arsénico, bismuto, plomo)

Secundario a antibióticos como gentamicina

Intoxicación por venenos para ratas (talio)

 

  1. Alopecia areata: la causa de la alopecia areata todavía es desconocida. Investigaciones recientes sugieren una causa autoinmune y la asociación de una causa de estrés psicológico importante. Se ha asociado con vitiligo, tiroiditis de Hashimoto y dermatitis atópica. La histología de la alopecia areata sugiere el rol del linfocito en la pérdida del pelo. Neuropéptidos producidos por nervios cutáneos pueden expresar la relación entre cerebro y alopecia areata los cuales son la substancia P, el péptido relacionado con calcitonina (CGRP) y el péptido vasoactivo intestinal (VIP). El estrés puede alterar la liberación de CGRP e iniciar el proceso de alopecia areata. Ésta se presenta clínicamente como placas únicas o múltiples en cuyos bordes se pueden apreciar pelos en forma de signo de exclamación. Las placas pueden confluir y comprometer todo el cuero cabelludo (alopecia totalis) y afectar pelo y vello corporal (alopecia universal).

  1. ALOPECIA ANDROGENÉTICA. Se define como una pérdida de cabello en patrón definido. Se puede dar tanto en hombres como en mujeres. Es la causa más común de pérdida del cabello. En su génesis se encuentran implicados factores hormonales y genéticos. La testosterona es convertida por la enzima 5 alfa reductasa en dihidrotestosterona (DHT). Esta enzima se encuentra en los folículos pilosos y en otras partes del organismo. Estudios han demostrado que en la piel con calvicie de tipo androgenético existen niveles de esta enzima y de DHT elevados.

Es relativamente fácil de diagnosticar. Hamilton la clasificó basándose en la resección frontoparietal y frontal y en la aclaración del vértex en seis tipos, clasificación que posteriormente fue modificada por Norwood y que hasta el día de hoy se utiliza con fines pronósticos y terapéuticos. Para la alopecia de patrón femenino se utiliza la clasificación de Ludwig.

TRATAMIENTO DE LAS ALOPECIAS

Desde un punto de vista práctico, al abordar en la primera consulta al paciente con alopecia, conviene diferenciar las alopecias de patrón femenino de las de patrón masculino ya que ambas implican distintos abordajes terapéuticos. Se trata, pues, de un problema que puede afectar a la salud, a la estética o a ambas. Por ello, el diagnóstico ha de pasar por un necesario reconocimiento médico exhaustivo que permita descartar otros factores incidentes.