fbpx

DESHIDRATACIÓN FACIAL

DESHIDRATACIÓN FACIAL
agosto 26, 2023 EsteticaPilo
In Blog

Habrás oído en numerosas ocasiones los conceptos de piel grasa, piel seca, piel mixta, piel sensible… ¿verdad? Habitualmente se utilizan para definir el tipo de piel de una persona. Esto significa que tu piel a lo largo de gran parte de tu vida es de uno u otro tipo en función de la genética, y se mantendrá así la mayoría del tiempo. Sin embargo, hay momentos en los que tu piel puede cambiar temporalmente y pasar a estar, por ejemplo, deshidratada.

 

¿Qué es la piel deshidratada?

La piel deshidratada es un estado temporal de la piel y puede aparecer tanto si tienes piel seca como si tienes piel grasa, ¡has oído bien! Puedes tener piel grasa y deshidratada, ¡no nos hemos vuelto locos!

Cualquier tipo de piel puede mostrarse deshidratada en un momento transitorio debido a factores externos como temperaturas extremas, aplicación de cosméticos agresivos, ingesta de determinados medicamentos, falta de humedad en el ambiente, estrés, exposición al sol prolongada… Lo que se traduce en falta de agua en el organismo, provocando que la piel esté deshidratada.

Es, por tanto, importantísimo tener en cuenta la hidratación de la piel y saber qué productos pueden ayudar a aumentar el nivel de agua que necesita, para así lograr una piel sana con brillo y elasticidad.

 

Síntomas de una piel deshidratada

Los principales síntomas de una piel deshidratada suelen manifestarse como falta de brillo, picor en la piel, tirantez y descamación.

Piel seca apagada y sin brillo

Más de una vez habrás notado que tu piel parece apagada, sin vitalidad y eso hace que tu rostro parezca cansado, pues bien, esto se debe a la deshidratación de la piel. Debemos tener en cuenta que nuestra piel va perdiendo agua a lo largo del día. Es importante que la ayudes a recuperar los niveles de agua que necesita. Toma entre 1 y 2 litros de agua al día y utiliza productos cosméticos que favorezcan notablemente esa hidratación.

Picores en la piel, rugosidad o descamación

Otro síntoma que te ayudará a identificar la piel deshidratada es la falta de suavidad. Es decir, la piel comienza a descamarse como si se estuviera pelando y en ocasiones puede generar incluso picores. Esto provoca que nuestra piel no esté uniforme y parezca más irregular y rugosa.

Aparición de arrugas

La piel seca o deshidratada tiende a generar menos granitos o alteraciones cutáneas, pero también tiene más probabilidad de presentar arrugas por un envejecimiento prematuro. Este es otro síntoma que se puede asociar a la deshidratación de la piel.

Presencia de estrías en la cara

Al igual que pueden aparecer estrías en el abdomen y otras partes del cuerpo con un aumento de peso repentino y la falta de hidratación, también pueden aparecer en el rostro. Estas pequeñas marcas aparecen cuando la piel no tiene suficiente elasticidad para adaptarse a un cambio de volumen. La causa principal de esta falta de elasticidad es la deshidratación de la piel.

Tirantez en la piel

Todos hemos tenido esa sensación de piel tirante y sin elasticidad en alguna ocasión. Esto se debe a una importante escasez de agua en la piel. El uso de según qué productos cosméticos también puede generar esta sensación si son demasiado agresivos con la piel. Recuerda, es muy importante que elijas bien aquellos productos que cuiden y mimen tu piel.

¡Pero que no cunda el pánico! Se puede tratar la piel deshidratada y a continuación, te damos consejos para hacer que mejore notablemente.

 

¿Cómo se diferencia una piel seca y una piel deshidratada?

Así es, una piel deshidratada y una piel seca no es lo mismo. La principal diferencia es que la piel seca es un tipo de piel que presenta determinadas características comunes, y viene determinada por la genética y otros factores que no podemos cambiar. Si tienes piel seca, simplemente debes adaptar tu rutina diaria a este tipo de piel que puede necesitar hidratación más intensa.

La piel deshidratada, por su lado, es un estado temporal. La falta de agua en el organismo, poca humedad en el ambiente y otros factores que ya hemos mencionado antes, pueden provocar que una piel esté temporalmente deshidratada. No depende del tipo de piel que tengas, si notas que tu piel está deshidratada, debes intensificar la hidratación.

La piel seca se debe habitualmente a un tema genético y se caracteriza por falta de lípidos (grasas), mientras que la piel deshidratada se debe a una falta de agua.

 

 

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS PARA CONTRARRESTAR LOS SÍNTOMAS DE LA DESHIDRATACIÓN FACIAL:

Tratamiento arrugas de expresión

La aplicación de neuromoduladores es un tratamiento que ayuda a disimular y eliminar las líneas de expresión a través de punciones sobre los músculos a tratar, con el objetivo de producir una parálisis muscular controlada sobre el tercio superior del rostro: patas de gallo, entrecejo y frente.

No es un material de relleno, por lo tanto, no elimina las arrugas mediante aporte de volumen, sino que actúa sobre los músculos relajándolos, lo que permite mantener una expresión natural. La dosis de neuromoduladores que se administra es muy baja por lo que tiene un efecto local.

Biorevitalización facial

Frente al envejecimiento cutáneo, el médico estético se plantea una gran variedad de tratamientos preventivos, restitutivos, curativos y paliativos.

Los tratamientos restitutivos, son definidos como un conjunto de procedimientos para restablecer (a la normalidad) el metabolismo y el funcionalismo cutáneos. El más importante de éstos es la Bioestimulación facial.

Así pues, una parte del tratamiento consiste en obtener una pequeña muestra de sangre (equivalente a la que se extrae para realizar un análisis), prepararla para disponer de la fracción plasmática y reinyectar ésta, en forma de microinyecciones, por debajo de la piel del propio paciente, muy superficialmente.

Carboxiterapia facial

El tratamiento facial con carboxiterapia ofrece resultados gracias a la inducción de la mejora de la microcirculación y la estimulación en la formación de nuevo colágeno. Por ello, esta técnica tiene aplicaciones en la mejoría estética del rostro y del cuerpo.

Vitaminas faciales

Una fórmula exclusiva a base de ácido hialurónico y una selección rigurosa de componentes, todos presentes de forma natural en la piel e implicados con sinergia en la redensificación de la dermis y su protección anti-oxidante.

Un nuevo concepto entre las técnicas de relleno y la mesoterapia para devolver a la piel toda su capacidad para reflejar la luz. Un protocolo sencillo y eficaz en 3 sesiones con intervalos de 3 semanas dos veces al año. Resultados visibles desde la primera sesión de inyección y con efectos acumulativos durante el tratamiento.

Peeling químico

La técnica elimina manchas cutáneas, pequeñas arrugas y aporta la luminosidad que la piel ha podido perder debido a la acción del sol, la fatiga, el estrés o el proceso natural de envejecimiento. En términos generales, el peeling mejora la calidad de la piel y aumenta la producción de colágeno y elastina, componentes esenciales para mantener la piel suave y firme.