fbpx

TRATAMIENTOS COMBINADOS PARA EL REJUVENECIMIENTO FACIAL

TRATAMIENTOS COMBINADOS PARA EL REJUVENECIMIENTO FACIAL
diciembre 21, 2017 EsteticaPilo
In Blog

El proceso de envejecimiento facial es multifactorial que conduce un daño en la dermis y la epidermis; disminuyendo la producción de colágeno y elastina, el grosor de la piel, las capas tejido graso, el número de células y de la matriz extracelular. Esto conlleva a cambios en la textura, la firmeza, la luminosidad, el volumen, la flexibilidad y finalmente, la aparición de arrugas en la piel.

Pero el proceso de envejecimiento es mucho más complejo, en donde interactúan una variedad de elementos faciales que provocan un efecto dominó que ocurre en cuatro capas principales de la cara: piel, grasa, músculos y huesos.

Cuando la cantidad de la grasa facial disminuye con la edad, causa un efecto de flacidez, que involucra una pérdida de volumen, y las funciones de hidratación y elasticidad de la piel no son tan eficientes. Los fibroblastos producen elastina, colágeno y ácido hialurónico de una mejor manera cuando se someten a cierto grado de extensión. Cuando la grasa disminuye, esta extensión disminuye y la piel se hunde.

En el área de la frente se notará, como parte del proceso de envejecimiento, que algunos músculos se debilitarán, mientras que otros se harán más fuertes.

El esqueleto facial cambia – principalmente las aperturas faciales. La nariz y la cavidad ocular incrementan de tamaño con la edad y la región infraorbitaria, se mueve hacia atrás. Así que los orificios no solo se agrandan si no que también se retraen.

ACIDO HIALURONICO
La presencia de ácido hialurónico en la piel disminuye con los años, resultando en una pérdida de hidratación, elasticidad, firmeza y volumen. Nuestros cuerpos están en un continuo estado de reconstrucción, por ejemplo, nuevas células reemplazan a las viejas en un periodo de 20 a 30 días. Normalmente, el ácido hialurónico en la piel se degrada por la hialuronidasa, y el grado de degradación se incrementa con una excesiva ingesta de riboflavina (B2), exposición ultravioleta o los virus. Los signos del envejecimiento natural son aparentes con la aparición de las arrugas, la pérdida de volumen en las mejillas y el adelgazamiento de los labios.

El ácido hialurónico está presente en casi todas las células del cuerpo humano pero una alta proporción está concentrada en la piel. En la matriz extracelular, el ácido hialurónico realiza una gama de funciones biológicas, principalmente regula la hidratación, incrementa la actividad de los fibroblastos y estimula la síntesis de colágeno.

Cuando inyectamos ácido hialurónico en la piel de los pacientes, intentamos recrear el volumen y conseguimos crear más tensión e hidratación. Desafortunadamente, los efectos son temporales, la duración del AH es corta y no recrea lo que está desapareciendo continuamente. El fenómeno del envejecimiento facial no está limitado al colágeno y a los fibroblastos, sino también a la pérdida de masa ósea, en lo cual el HA no tiene ningún efecto.

PLASMA RICO EN PLAQUETAS
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una terapia celular biológica que utiliza las propias plaquetas del paciente, obtenidas de un plasma concentrado. El PRP mejora la proliferación celular en poco tiempo, e induce la diferenciación celular de fibroblastos a miofibroblastos, por un largo tiempo, que influye para la regeneración de tejidos blandos. El PRP también estimula los osteoblastos, teniendo un efecto positivo en la síntesis ósea. Además, los diferentes factores de crecimiento pueden generar una neo vascularización transitoria.

Las plaquetas contienen una variedad de pequeñas moléculas conocidas como factores de crecimiento, citoquinas que interactúan con células locales y envían señales que inician una variedad de eventos importantes, como la división y la migración celular.

FACTORES DE CRECIMIENTO
Los factores de crecimiento promueven la curación y la regeneración de los tejidos celulares. Ahora conocemos cerca de 30 diferentes factores de crecimiento, pero los más importantes son:

• Factor de Crecimiento derivado de las Plaquetas (PDGF-AA, BB, AB)
• Factor Transformante de Crecimiento Beta 1 y Beta 2 (TGF-B1, TGF-B2).
• Factor Vascular Endotelial (VEGF)
• Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR)

Los cuales actúan en la quimiotaxis, proliferación y diferenciación celular, y en la angiogénesis de los tejidos dérmicos, musculares y óseos del área facial (entre otras áreas)

COMBINACIÓN DE TRATAMIENTOS.
Muchos médicos estéticos somos conscientes de que la inyección de Ácido Hialurónico (AH) en la piel, estimula la restauración de la dermis por un incremento en la síntesis de colágeno (a través de la estimulación de los fibroblastos) en la piel, lo cual mejora la retención de agua para voluminizar la piel a varios niveles. El AH se forma por una cadena repetida de unidades de disacáridos y es parte de la familia de los glicosaminoglicanos. AH atraé directamente agua en la piel lo cual incrementa la turgencia y la hidratación. Esto reduce los signos visibles de la edad como líneas finas y caída de la piel. Un estudio publicado en “The Journal of Cosmetic Dermatology” en el 2016, que trató a un grupo de 94 mujeres con diferentes grados de envejecimiento del área facial, con inyecciones de PRP y AH, mostró una mejoría clínica visible y estadísticamente significante respecto a la línea de base, en cuanto a la mejoría de la piel facial.

ÁCIDO HIALURÓNICO CON SUCCINATO DE SODIO.
Existe otro factor para tomar a consideración: la acumulación de radicales libres, lo cual resulta en un deterioro del color y textura de la piel facial, causando envejecimiento prematuro por daño a las células y el ADN.

Mientras que el uso de AH solo, puede no reducir muchos efectos del envejecimiento, el succinato de sodio puede proveer un efecto antioxidante, por el bloqueo activo de radicales libres y enlentecer los procesos metabólicos de la piel, para reducir los signos del envejecimiento.

Se ha sugerido en estudios in vitro, que la combinación de AH y succinato de sodio actúan sinérgicamente para estimular a los fibroblastos e incrementarlos (tanto en número como en actividad metabólica) con grandes efectos cuando se comparan con la terapia sola de AH. El efecto del proceso metabólico puede incluir el fortalecimiento de la respiración celular, normalización del transporte de iones, incremento de la síntesis proteica e incremento de la producción de energía a través de la estimulación del ciclo de Krebs en la mitocondria (NADH y ATP).

Esto se traduce en la restauración celular, al incremento de la elasticidad de la piel, su firmeza y tensión, mejora el color y la textura, así como reduce los signos de la edad y la fatiga.

PROTOCOLO:
SESIÓN DE MESOTERAPIA COMBINADA CON PRP (3ML) + AH NO RETICULADO CON ACIDO SUCCINICO 1.1% (2ML).

• SUPRAPERIOSTICO. Profundo, en contacto con periostio, debajo de los ojos, para mejorar el área ocular y la pigmentación de la ojera. A lo largo del arco mandibular y de los surcos nasogenianos (estimulación de los osteoblastos).
• INTRAMUSCULAR. En las mejillas, zona de “patas de gallo”, glabela y bandas platismales (estimulación de miofibroblastos y ácido hialurónico).
• SUBDERMICO. Más superficial para la estimulación fibroblástica y de ácido hialurónico.
• TOPICO. Finalmente el producto remanente se aplica sobre la piel, a través de los puntos de las microinyecciones, usando los guantes.

RESULTADOS:
• El AH incrementa la estructura del colágeno y la densidad de la piel, así a través de la hipertrofia funcional, se incrementa la hidratación y el volumen de la piel.

• La estimulación del ácido succínico en el ciclo de Krebs ayuda a revertir la desaceleración metabólica e incrementar el número de fibroblastos, así como sus procesos metabólicos.

• La desaceleración o la detención de la resorción ósea en la cavidad ocular y la línea mandibular, la estimulación de la formación de colágeno, la mejoría del tono muscular así como de la vascularización de las zonas tratadas, son los principales roles del PRP.

• El efecto antioxidante de ésta combinación ayuda a contrarrestar la acumulación de los radicales libres y proteger a las células del daño de éstos.

 RIESGOS Y COMPLICACIONES.
El PRP es un producto autólogo, no hay riesgo de alergias, bultos, granulomas o resultados asimétricos. Además el PRP también es bactericida, lo que disminuye el riesgo de infección.

Como cualquier otro producto inyectable, se debe tener un cuidado especial en pacientes que tomen medicamentos de manera crónica, que puedan incrementar el riesgo de sangrado e inflamación, incluyendo omega-3, aceite de onagra y aspirina.

Pacientes con sensibilidad conocida o alergia al AH o al ácido succínico, deben testarse antes de usar el producto, y tomarse precauciones generales como cualquier otro producto inyectable que contenga AH

RESULTADOS EN PACIENTES
• Mejoría de la calidad de la piel: elasticidad, hidratación, pigmentación y eritema.
• Aspecto facial más saludable y definido.
• Resultados apreciables desde la primera semana postratamiento, y continúa mejorando hasta después del mes del tratamiento.
• La adición de AH y ácido succínico al PRP, genera una evidente mejoría , por lo tanto valida el concepto de combinarlos.
• El tratamiento es bien tolerado y no se reportaron efectos secundarios.

CONCLUSIONES
• La terapia con PRP funciona mucho más rápido si es inyectado en diferentes niveles.

• La combinación de PRP con AH ha sido bien estudiado y los resultados fueron favorables.

• La combinación de HA y ácido succínico, mostró una mejoría en la revitalización facial.

• La combinación de PRP – Acido hialurónico – Acido succínico; mejora todos los factores para el rejuvenecimiento facial.

REFERENCIA:
1. Daniel Sister. Combination Injectable Treatments to Rejuvenate the Aging Face. PRIME Journal. Vol. 7. Issue 4. July/August 2017. Pgs 18-23.
http://prime-journal.online/magazine/International/Vol7/Issue4/index.html

2. E. Conde Montero. Plasma Rico en Plaquetas: Aplicaciones en Dermatología. Actas Dermosifiliogr. 2015; 106 (2): 104-111. http://dx.doi.org/10.1016/j.ad.2013.12.021