fbpx

Otoplastia, una de las cirugías más demandadas.

Otoplastia, una de las cirugías más demandadas.
enero 13, 2022 EsteticaPilo
In Blog

La otoplastia es una intervención de cirugía plástica frecuente en personas con complejos por tener sus orejas excesivamente prominentes o salientes, comúnmente conocidas como “orejas de soplillo”.

El procedimiento de otoplastia o cirugía de las orejas es una de las más demandadas, no solo en España, sino a nivel mundial, junto a la rinoplastia y mamoplastia de aumento. La mayoría de pacientes que se someten a una cirugía estética lo hacen para acabar con los complejos físicos que han mermado su autoestima durante años.

La otoplastia se ha convertido en la cirugía plástica más realizada entre niños y adolescentes, y a su vez está consolidada como uno de los procesos que más se realizan en hombres.

En nuestro post de hoy te contamos en mayor profundidad todos los detalles sobre proceso:

 

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia es el procedimiento quirúrgico encargado de corregir las deformidades de las orejas remodelando o reduciendo su forma y tamaño, consiguiendo una correcta simetría entre ellas y una armonía con el rostro.

Es importante destacar que la otoplastia no solo soluciona el problema de las comúnmente conocidas como “orejas de soplillo”, sino también otros como el de oreja contraída, lóbulos alargados u orejas en copa.

Aunque es un procedimiento que destaca en niños, la cirugía a edades más avanzadas no presenta ningún riesgo mayor.

 

¿Qué beneficios presenta esta cirugía?

Las ventajas y beneficios que presenta la otoplastia son muchos, la mayoría de ellos se pueden ver a simple vista. Esta intervención presenta grandes cambios físicos, pero sobre todo influye en el estado de ánimo y complejos de nuestros pacientes:

  • Los resultados de la cirugía son muy naturales. Adaptamos el tamaño de tus orejas para que sea proporcionado con el resto de la cara.
  • Las cicatrices son mínimamente visibles o casi imperceptibles, ya que se encuentran detrás de la oreja.
  • Se trata de un procedimiento seguro que no envuelve apenas riesgos para el paciente.
  • La cirugía cuenta con un rápido periodo de recuperación y consigue resultados definitivos.
  • La otoplastia hará que mejore tu situación emocional. Tu autoestima se verá incrementada y dejarás atrás los complejos.

Preguntas frecuentes:

¿Soy candidato para una cirugía de orejas?

La mayor parte de los pacientes de una otoplastia son niños de entre cuatro y catorce años. Aunque también es una alternativa excelente para adultos que sufren por tener orejas grandes y protuberantes o lóbulos estirados. En general, los adultos de todas las edades son excelentes candidatos para esta cirugía.

¿Puedo usar gafas tras la cirugía?

Sí, pero normalmente habrá que esperar aproximadamente una semana antes de poder volver a usar gafas con normalidad.

¿Cuánto tiempo pasará para volver a mi día a día?

El paciente podrá retomar su rutina de trabajo y diaria entre 2 y 3 días después de la intervención, aunque la recuperación dependerá de cada persona.

¿Hay casos en los que se necesite solo intervenir una oreja?

Sí, la otoplastia unilateral es muy habitual, pero tiene que ser el equipo médico quien valore el caso y le aconseje cuál es la técnica más proporcional al rostro del paciente.

¿Pierden las orejas sensibilidad tras una otoplastia?

Durante los primeros días es posible que el paciente note menos sensibilidad en el área intervenida, pero esta volverá a su estado normal en los siguientes días y tras el periodo de recuperación.

¿Tiene riesgos?

Como ya hemos comentado, la otoplastia es uno de los procedimientos más seguros en cirugía plástica, aunque siempre existe algún riesgo. Las infecciones, la sobrecorrección y un riesgo extremadamente raro de alteración auditiva son complicaciones potenciales asociadas con la cirugía de orejas.

En Centro Médico Estético y Quirúrgico PILO contamos con un equipo médico especialista en el proceso de otoplastia. Ven y visítanos.