fbpx

¿Cómo se desarrolla una primera consulta de Cirugía Plástica? Elimina temores

¿Cómo se desarrolla una primera consulta de Cirugía Plástica? Elimina temores
marzo 14, 2018 EsteticaPilo
In Blog

En muchas ocasiones, cuando un paciente se decide por primera vez a realizar una Consulta de Cirugía Plástica, está llen@ de ilusión, pero también está replet@ de una serie de miedos, temores e inquietudes que esperamos en este blog podértelos solucionar. En PILO, Centro Médico Estético y Quirúrgico, queremos en lo posible, ayudarte en éste sentido, explicando cómo será exactamente ésa primera Consulta con el Cirujano Plástico.

 

Presentación y primer contacto con el Cirujano Plástico.

En PILO, tu primera consulta siempre será efectuada por un Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Consideramos que ésta primera visita es importante, y queremos que la información que recibas sea realizada de primera mano por nuestro Cirujano Plástico y no por un comercial. Tras presentarse, te pedirá que le expliques el motivo de tu visita para saber cómo te puede ayudar y qué técnicas son las más adecuadas para poder alcanzar tu objetivo. Es muy importante ser sincero/a y explicarle todo aquello que te preocupa y que consideras importante.
El cirujano considerará tus motivos y razones para operarte, cuáles son tus expectativas de resultados y en base a eso, te hará preguntas al respecto para asegurarse que ha entendido perfectamente lo que le has explicado. A continuación, te preguntará por tus antecedentes médicos para hacerte una ficha médica completa. Es importante que el Cirujano sepa qué enfermedades has padecido, o si padeces de alguna alergia para que se tomen las precauciones pertinentes en tu caso.

 

Exploración física

Posteriormente, realizaremos una exploración física para poder determinar la mejor opción de tratamiento.
Durante esta exploración se suelen tomar medidas de tus proporciones corporales o faciales actuales- ¿Te imaginas a un modista que quiera hacer un vestido sin tomar antes las medidas de la modelo? Estas medidas son tremendamente importantes para elegir cuál será el tipo de tratamiento idóneo para cada caso en particular. En Cirugía Plástica, hay multitud de soluciones para cada problema. El arte del cirujano consiste en ésa primera visita, en descubrir cuál de ésas soluciones es la idónea para ti en particular.
En todo momento, la intimidad de los pacientes está totalmente preservada y toda la información que le otorgues al cirujano se considerará confidencial y como tal, será tratada cumpliendo con la Ley de Protección de Datos (LOPD).

Opciones de tratamiento

El cirujano, te explicará qué opciones de tratamiento existen. Con total honestidad, si cree que se podrá solucionar tu caso con tratamientos no-quirúrgicos, te lo expondrá dentro de las distintas posibilidades de tratamiento que hay. No todas las pacientes que consultan al Cirujano Plástico terminan pasando por quirófano. En el caso en que sea necesaria una intervención de Cirugía Plástica, el cirujano te informará en qué Hospital se realizará tu intervención, qué tipo de anestesia se empleará y si es necesario -o no- que la primera noche te quedes ingresad@. También comentará las ventajas e inconvenientes de tu intervención, cuántos días de reposo necesitarás para incorporarte otra vez a tu puesto de trabajo y a tu vida diaria así como cuáles son las posibles complicaciones que pueden ocurrir. Queremos que tu información sea lo más completa posible. Es el momento de preguntar en el caso de que no entiendas algo: El cirujano te lo volverá a explicar las veces que necesites hasta que lo tengas totalmente claro. No es necesario, pero sí conveniente que antes de hacer la Primera Visita con el Cirujano, hagas una lista de las cosas que te preocupan, para que no se te olvide preguntar nada de lo que quieres saber o lo que te inquieta.
A pesar de todo, son muchas las pacientes que al volver a casa una vez realizada la consulta, le surgen dudas o se acuerdan de algo que querían preguntar. Es el momento de volver a pedir una nueva Consulta con el cirujano.

 

El miedo a la Anestesia….

Son muchos los pacientes que tienen miedo a la Anestesia General. Deben de saber que en Cirugía Plástica, al ser una cirugía donde se opera sobre tejidos blandos y no sobre órganos internos, rara vez se emplea una Anestesia General “ad hoc”, sino una versión más “light” de ésta: Se denomina como Técnica de Anestesia TIVA La paciente está dormida en todo el proceso, no siente absolutamente nada de su intervención, gozando de los mismas ventajas de una anestesia general, pero sin los inconvenientes ni riesgos de ésta. En otros procedimientos, se usa una Sedación Profunda junto a anestesia local asistida con ecógrafo, técnica realmente novedosa que se está haciendo muy popular en EE.UU.

 

Presupuesto

Una vez terminada la cita con el cirujano, te acompañará hasta administración para que te hagan el presupuesto de tu tratamiento. Ese precio es cerrado e incluye todo lo que rodea a la intervención, a los estudios y pruebas prequirúrgicas así como las curas y controles posteriores.