fbpx

¿Qué es la extracción de bolas de Bichat o Bichectomía?

¿Qué es la extracción de bolas de Bichat o Bichectomía?
julio 3, 2021 EsteticaPilo
In Blog

La bichectomía es una de las cirugías estéticas faciales orientadas a estilizar el rostro. Consiste en la extirpación de las bolas de Bichat. Estas son bolsas grasas que se sitúan en las mejillas. Son las responsables de las formas faciales excesivamente anchas y redondeadas. Gracias a la extirpación de estas bolsas moldeamos unos volúmenes ópticos de estilización y delgadez. Como consecuencia de la extirpación de las bolas de Bichat, el pómulo y mentón ganarán protagonismo, obteniendo como resultado un rostro aparentemente más alargado.

 

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS BOLAS DE BICHAT?

Las bolas de Bichat, también denominadas bolas de grasa bucal, se localizan en el contorno de las mejillas, ubicadas entre los músculos masetero y buccionador. No cumplen ninguna función importante, ya que aunque sus inicios se identificaron como glándulas malares, más adelante se descubrió que su composición era puramente grasa. Las bolsas de Bichat muy acentuadas pueden estar relacionadas con el sobrepeso y la genética. Extirpando las bolas de Bichat se pueden conseguir cambios significativos en la simetría facial, dando al rostro un aspecto más alargado y refinado. Aunque ayudan a facilitar el movimiento de la musculatura facial, para algunas personas suponen un exceso de grasa en las mejillas, dando lugar a grandes mofletes que rompen la armonía del rostro.

 

BICHECTOMÍA EN BARCELONA

La bichectomía es una cirugía estética muy sencilla que se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local. La intervención dura aproximadamente unos 30 minutos y no requiere de hospitalización, por lo que el mismo día podrás regresar a tu casa. La técnica quirúrgica de la Bichectomía consiste en realizar una pequeña incisión a cada lado en el interior de la boca, a través de la cual se localizan y extirpan las bolas grasas malares que se encuentren por debajo del músculo. Una vez extirpadas, se aplican puntos de sutura reabsorbibles para cerrar el corte. En Centro Médico Estético y Quirúrgico PILO realizamos la Bichectomía en Barcelona. Ofertamos el mejor precio gracias a nuestras promociones mensuales. Si aún no lo tienes claro y quieres evaluar tu caso con uno de nuestros cirujanos especializados, solicítanos una cita gratuita.

POSTOPERATORIO

La operación de Bichectomía es una de las cirugías más satisfactorias por sus resultados estéticos definitivos –una vez extirpadas las bolas es imposible que vuelvan a producirse acúmulos de grasa en la mejilla- y por su rápida recuperación, ya que en una semana estarás totalmente recuperado y podrás retomar tu actividad normal.

Cuidados tras eliminar las bolas de Bichat

Es importante saber que tras la intervención puede presentar una leve inflamación en la zona intervenida y un ligero dolor. Para completar el proceso de la intervención y lograr el resultado estético deseado, es importante seguir una serie de pautas y cuidados durante el postoperatorio.

  • Evite la exposición directa al sol.
  • No haga ejercicio ni grandes esfuerzos durante los primeros días tras la intervención.
  • Tome alimentos de dieta blanda durante la primera semana.
  • Emplear un antiséptico bucal tras cada comida.
  • Aplíquese hielo en las mejillas frecuentemente para disminuir la inflamación.
  • Siga la pauta médica prescrita por su cirujano.
  • Guarde reposo en casa al menos durante los tres primeros días tras la intervención.
  • No fume durante los primeros días tras la intervención.

Una inflamación excesiva, sangrado y la aparición de hematomas no son síntomas postquirúrgicos frecuentes tras someterse a una Bichectomía, por lo que si aprecia alguno de ellos debe ponerse en contacto con el cirujano. No obstante, siguiendo adecuadamente las pautas médicas marcadas en la consulta, se podrá evitar cualquier complicación.

 

BOLAS DE BICHAT ANTES Y DESPUÉS RESULTADOS

El resultado de Bichectomía es inmediato, aunque durante los primeros días debido a la inflamación post quirúrgica no se aprecie por completo el resultado final. Con la eliminación de las bolas de Bichat se reduce el ancho de las mejillas, se afina la cara y se realzan los pómulos, consiguiendo como resultado estético un rostro más estilizado, armónico y aparentemente alargado. Además, debido a la técnica quirúrgica de la Bichectomía, gracias a la cual la intervención se realiza de forma interna, no quedan cicatrices ni signos visibles de la intervención en el rostro.

 

¿QUIÉN ES APTO PARA UNA BICHECTOMÍA?

Cualquier persona que lo desee puede eliminar las bolsas de Bichat, pero existen ciertos casos en los que este intervención está más indicada que en otros. El candidato ideal para una Bichectomía es una persona cuyo rostro muestra una forma excesivamente redondeada, debido a una acumulación de grasa en las mejillas, en gran parte causada por la localización en esta zona de las bolas de Bichat, que pueden acentuar más los mofletes en personas con sobrepeso. Si tras perder peso llevando a cabo dietas y ejercicio la cara no se muestra más estilizada, podemos descartar que un rostro excesivamente ancho se deba a la acumulación de tejidos adiposos en otras zonas faciales. En este caso, extirpar las bolas de Bichat es la única solución para adelgazar facialmente. También pueden ser candidatas a esta cirugía aquellas personas que deseen estilizar sus formas faciales resaltando más los pómulos.

 

¿CUÁNTOS DÍAS DE BAJA NECESITO?

Tras la intervención de Bichectomía es necesario guardar el mayor reposo posible entre los tres y los cinco días después de la operación. Esta estimación puede variar dependiendo de la actividad laboral y diaria de cada persona.

 

¿LOS RESULTADOS SON PERMANENTES?

Si una persona sube de peso tras realizarse una bichectomía puede acentuar más la forma redondeada de la cara, pero en ningún caso volverá a acumular grasa en la zona de las mejillas ya que los acúmulos de grasa de las bolas de Bichat no dependen de las variaciones causadas por las dietas y el ejercicio y en gran parte su prominencia está determinada por la genética.

 

¿CUÁNDO SE APRECIAN LOS RESULTADOS?

Los resultados son inmediatos, ya que en el momento en que se extirpan las bolsas de grasa el rostro se muestra más estilizado. Sin embargo, la inflamación postquirúrgica no permite ver los resultados definitivos hasta pasado el primer mes desde que se realizó la cirugía, aunque es importante destacar que los tiempos varían mucho en cada paciente y dependen también de seguir adecuadamente los cuidados pautados durante el postoperatorio y las revisiones.

 

¿QUÉ RIESGOS TIENE LA BICHECTOMÍA?

El mayor riesgo que presenta la Bichectomía es que los resultados no sean los esperados. Hay que tener en cuenta que no está recomendada en todos los casos, y aunque la decisión final la toma el paciente, nuestros cirujanos diagnosticarán, en función de las características faciales, si está o no recomendada. La cirugía de las mejillas no recomendada puede producir una apariencia de envejecimiento prematuro del rostro. Respecto al procedimiento quirúrgico, como cualquier operación implica unos riesgos que pueden producir complicaciones importantes como parálisis del rostro, daños en el nervio facial o en la parótida (glándula salivar). Para evitar estas complicaciones, es importante ponerse en manos de cirujanos acreditados y especializados en este procedimiento. En Centro Médico Estético y Quirúrgico PILO contamos en nuestro equipo médico con cirujanos expertos en maxilofacial.