fbpx

LIPOTRANSFERENCIA

LIPOTRANSFERENCIA
mayo 19, 2018 EsteticaPilo
In Blog

La Lipotransferencia (liposucción junto a injerto de grasa autóloga), consiste en aprovechar la propia grasa del paciente retirándola de las zonas donde “sobra” y colocarla en aquéllas zonas  donde “falta” y se desee aumentar el volumen.

En este tipo de intervención, se consigue un “plus” doble: No solamente mejora la zona donde se ha extraído grasa, sino que también mejora la zona en la cual se coloca. Existe otra ventaja: La utilización de la grasa del propio paciente como material de relleno o remodelación, evita la utilización de materiales sintéticos, por lo que evita posibles complicaciones o rechazo a un cuerpo extraño.

Entre las zonas más solicitadas para aumentar volumen se encuentran los glúteos, mamas y relleno facial (arrugas, pómulos, mejillas, étc…), mientras que la zona de extracción más demandada son abdomen, cintura y caderas.

El resultado es muy satisfactorio, tanto a corto como a largo plazo. Se elimina grasa de una zona que resulta incómoda y se incorpora en otra donde se desea más volumen, sin posibilidad de alergia o rechazo. No en vano muchos colegas cirujanos plásticos denominan a la grasa lista para implantar como “el oro líquido del cuerpo”.

En tiempos pasados, la lipotransferencia sólo tenía éxito cuando se implantaba en arrugas faciales y en pequeñas cantidades. Actualmente se han realizado nuevos hallazgos que permiten la inyección de grasa autóloga en cantidades mucho mayores y en otros lugares del cuerpo.

Intentaremos a través de este capítulo explicar en qué consiste, cómo se realiza, cuáles son las indicaciones y limitaciones de ésta técnica y resolver dudas al respecto.

¿Cómo se extrae la grasa? ¿Toda la grasa vale para ser implantada?

El tejido graso se extrae mediante liposucción de las zonas elegidas para ser tratadas. El sistema de liposucción que normalmente se usa es la tradicional aspirativa, con la única variante de que la presión negativa empleada es mucho menor (más suave) que cuando se realiza en las liposucción normal. Es el único sistema  que permite la obtención de células vivas para ser trasplantadas, aunque últimamente también se está usando el LipoVáser con éxito. Los ultrasonidos convencionales o la liposucción asistida por láser no sirven, ya que destruyen todas las células, por lo que son inviables como grasa a trasplantar de células vivas.

Toda la grasa de nuestro cuerpo sirve para esta intervención, aunque tradicionalmente se elige como zona donante de la grasa a aquélla zona más próxima al sitio donde vamos a colocarla. Por ejemplo, para colocar grasa en la cara, clásicamente es mejor elegir la grasa de abdomen que la de las piernas.

 ¿Cómo se realiza la operación?

Este tipo de intervención siempre debe de ser realizada en Quirófano y bajo sedación del paciente, ya que en la zona donde vamos a extraer grasa NO se pueden utilizar anestésicos locales, ya que la mayoría de ellos son tóxicos para las células grasas, y disminuyen por lo tanto su supervivencia.

La grasa así extraída no se puede utilizar así, sin más, para inyectarla en otros sitios….sino que ha de ser depurada para permitir sólo inyectar células grasas con alta tasa de probabilidad de supervivencia.

Para ello se emplean varios sistemas:

  1. Decantación simple: Es el método más simple y antiguo, y por lo tanto el que tiene menos fiabilidad. En éste, la grasa obtenida se coloca en jeringas para que sea la propia fuerza de la gravedad la que separe las diferentes fracciones de lo que hemos obtenido en la liposucción
  2. Decantación asistida por vacío. (Sistema Lipivage™). Aquí la fuerza de la gravedad es sustituida por el vacío generado por el propio liposuctor. Es igual que el anterior, pero más rápido.
  3. Centrifugación a bajas revoluciones. Hace el mismo efecto, pero mucho más rápidamente. Se descarta los fluidos y se obtienen células puras. Aunque por el efecto de la centrifugación, algunas células grasas pueden romperse. (Sistema Colleman)
  4. Decantación y lavados. En containers con circuito cerrado, actúa por decantación simple a los que se le añade lavados con suero. (Sistema Lipo´Art™ de Sebbin)
  5. Ultrafiltración y lavados: Es el sistema Puregraft™. Viene en un pack de un solo uso en circuito cerrado. Es un sistema que utilizan varios filtros para depurar y separar los componentes de la grasa mediante ultrafiltrado, evitando la centrifugación que puede llegar a dañar las células. Este sistema requiere de varios lavados con suero

Aquí les dejo un vídeo muy interesante de cómo realmente se hace. https://www.youtube.com/watch?v=H78dh5snC4A

¿Cuál es el mejor sistema de los cinco que he expuesto? Como todo en Medicina, depende. Todos ellos son válidos, pero por mi experiencia personal, me decanto por usar cuando tengo que usar poca cantidad de grasa (rostro, por ejemplo) el sistema LipiVage™…Cuando la cantidad de grasa es moderada (mamas, por ejemplo) por el sistema Lipo`Art™ o Puregraft™ y cuando tengo que trasplantar grandes cantidades (glúteos) por el Puregraft™. Manías de cirujano….

 

Preguntas frecuentes de nuestros pacientes:

  1. ¿Toda la grasa que me sacan es la que se inyecta? Desgraciadamente no: Después de todo éste proceso de purificación de la grasa, se descarta lo que no sirve. Si queremos obtener para inyectar 500 cc de grasa purificada, calculamos que debemos de obtener mediante liposucción aproximadamente entre 1 litro a litro y medio de grasa “bruta”.
  2. ¿Toda la grasa trasplantada queda? Desafortunadamente no. La grasa inyectada se comporta como injerto, por lo que una parte variable de ésa grasa se reabsorberá. A Dios gracias, los nuevos sistemas permiten que el porcentaje de la grasa que no se reabsorbe sea mucho menor que antes…..Como ya sabemos esto, a excepción de la cara, en el resto de los sitios donde se coloca grasa se “hipercorrige”, es decir, se pone un poco más de grasa que la que queremos que quede en realidad. Ahora bien: La grasa que permanece, permanecerá para siempre.
  3. ¿Qué pasa si engordo o adelgazo? La grasa trasplantada tiene las mismas características del sitio donde procede: La grasa abdominal trasplantada a glúteo, mamas o cara se comportará como “grasa abdominal”. Esto quiere decir que si pierdes peso de forma importante, la grasa trasplantada adelgazará….y si engordas, aumentará su volumen de acorde con el resto del cuerpo. Es un tejido vivo, y como tal, responde a las mismas variaciones que tu cuerpo experimente.
  4. La grasa que me van a poner es muy poquita….¿Me lo puedo hacer con anestesia local? Nosotros no lo hacemos con anestesia local, sino con sedación profunda, debido a que la mayor parte de los anestésicos locales son tóxicos para las células grasas, por lo que es menos probable que sobrevivan.
  5. Quiero hacerme un aumento de mamas….¿Me lo pueden hacer con grasa? Si…pero teniendo en cuenta que en el estado actual de la Cirugía Plástica, no se recomienda inyectar en una sola sesión más de 250-300 cc de grasa a lo sumo por mama. Mayores cantidades en la mama supone un mayor índice de reabsorción de la grasa y un riesgo de aparición de quistes “a posteriori”….. Si se quieren volúmenes mayores, se deben de hacer en varias sesiones. Actualmente combinamos la colocación de un implante mamario junto a lipoinfiltración grasa en la parte del escote y zona superior de la mama. En glúteos, por el contrario, se pueden poner grandes volúmenes en una misma intervención sin problemas.

A pesar de todos estos límites, seguimos creyendo firmemente en el uso de la grasa del propio paciente para implantar en mamas, glúteos y cara, ya que supone la remodelación volumétrica utilizando las mismas células de los pacientes, siendo la tasa de satisfacción de nuestros pacientes muy alto.

Lo primero….consultar con el Especialista

Como has visto, la lipotransferencia es un método eficaz y novedoso para dar volumen a mamas, glúteos, pómulos, mejillas, étc…. Como cualquier técnica quirúrgica, tienes sus indicaciones y sus limitaciones. Los resultados son buenos si estás dentro de esas indicaciones.

Por eso es importante la Consulta con un especialista en Cirugía Plástica que te asesore.

Antes de la primera consulta, te medimos y pesamos, para saber tu IMC. Con un plicómetro medimos la cantidad de grasa que tienes y calculamos la grasa que podemos extraer mediante liposucción y calculamos la cantidad de grasa que debemos colocar donde lo necesitas.

Para realizar la lipotransferencia, la paciente debe de tener grasa sobrante en otro sitio….En pacientes excesivamente delgados, a veces es un problema determinar de dónde vamos a sacar grasa para reimplantarla…, y por motivos obvios le replanteamos al paciente otras posibles soluciones.

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio viene en concordancia con la cantidad de tejido graso que hemos extraído y del número y localización de las zonas que hemos tratado: Evidentemente, mientras más volumen se le ha extraído al paciente, sentirá la paciente más molestias. Hay zonas que no dan ninguna molestia, como el abdomen, caderas, cuello o la parte interna de las piernas. Hay zonas que, por su anatomía, puede presentar más molestias (agujetas moderadas, quemazón, étc…) en el postoperatorio, como son los flancos o la espalda.

Al igual que en la liposucción, en el sitio donde hemos extraído la grasa se coloca una faja compresiva, que la llevará durante un periodo de 20-30 días. En el sitio donde hemos colocado la grasa, se evita el uso de este tipo de prenda.

El tiempo de reposo postoperatorio también varía en consonancia con el volumen extraído de grasa, pero por término medio puede variar entre los 5 días de un caso moderado a los 15 días en caso de grandes liposucciones.

 

Dr. José A. Barea Sánchez

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*